lunes, 15 de septiembre de 2008

Concursos en los que vota el público.

Un nuevo informador nos ha informado (sí lo sé, eso es lo que hacen los informadores, informar) de dos concursos en los que ha notado irregularidades.

Esos dos concursos son el de Scyla y el de NaciónRolera (No pongo las direcciónes porque no nos dedicamos a hacer publicidad gratis). En ambos concursos los usuarios deben escribir sus relatos en el foro de la web y el ¿público? vota el que más le guste.

Este tipo de votación parece muy justa, muy democrática pero desde I.L. recomendamos totalmente NO PARTICIPAR EN ESTE TIPO DE CONCURSOS. ¿Por qué? Muy sencillo, porque al final se resumen en que el concursante que tenga más amigos dispuestos a darle votos ganará, independientemente de la calidad de su obra.

Una de las quejas que tiene nuestro informador es que, cuando la mayoría de los relatos tienen una media de 30 lecturas, es sospechoso que uno (uno de tantos, a fin de cuentas) tenga más de 500 visitas. Esto es precisamente a lo que me refiero en el anterior párrafo. Seguramente ese tipo les haya dicho a sus amigos: "Eh, entrad en X página y votad a Y relato". Es tan sencillo como eso ganar uno de estos concursos "democráticos".

Otro tipo de problemas que nos comenta el email es que en estos concursos algunos votos "se pierden", se borran de la noche a la mañana o que, a pesar de que los relatos deben ser anónimos, algunos usuarios dan pistas en el foro de como se llaman los personajes del suyo para que así sepan cual es.

Repetimos: OS RECOMENDAMOS NO PARTICIPAR EN CONCURSOS EN LOS QUE EL JURADO SEA EL PÚBLICO. Es cierto que en los otros concursos puede que el jurado esté comprado de antemano o cualquier cosa, pero si te toca un jurado bueno (que todo hay que decirlo, hay muchos, aunque no les otorguemos el mérito que merecen, pues aquí estamos para criticar jeje) es preferible saber que va a ganar el escritor con el relato que más guste al jurado, no el que más amistades tenga.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay otro problema con los votos del público. Ahora mismo hay un concurso abierto "Concurso de Relatos sobre la depilación". Conforme reciben relatos los publican y el público puede votarlos. Una vez cerrado el plazo (ahora han ampliado hasta el 31 de octubre) cogerán los 30 más votados y un jurado elegirá el ganador. Y digo yo. ¿No tiene mil veces más posibilidades de ser votado el que presentó su relato hace dos meses que el que lo presenta el día antes de cerrar el certamen? El día 30 podrían presentar un relato magnífico, digno merecedor del premio, pero ¿cómo puede competir con el que ya lleva 300 votos? ¿Esto es un sistema equitativo? Me parece lo más absurdo y encima caemos como pardillos, si leyéramos bien las bases...

Injusticias Literarias dijo...

Pues sí, tienes toda la razón, ese es otro de los problemas de este tipo de votaciones.