lunes, 15 de septiembre de 2008

Concursos en los que vota el público.

Un nuevo informador nos ha informado (sí lo sé, eso es lo que hacen los informadores, informar) de dos concursos en los que ha notado irregularidades.

Esos dos concursos son el de Scyla y el de NaciónRolera (No pongo las direcciónes porque no nos dedicamos a hacer publicidad gratis). En ambos concursos los usuarios deben escribir sus relatos en el foro de la web y el ¿público? vota el que más le guste.

Este tipo de votación parece muy justa, muy democrática pero desde I.L. recomendamos totalmente NO PARTICIPAR EN ESTE TIPO DE CONCURSOS. ¿Por qué? Muy sencillo, porque al final se resumen en que el concursante que tenga más amigos dispuestos a darle votos ganará, independientemente de la calidad de su obra.

Una de las quejas que tiene nuestro informador es que, cuando la mayoría de los relatos tienen una media de 30 lecturas, es sospechoso que uno (uno de tantos, a fin de cuentas) tenga más de 500 visitas. Esto es precisamente a lo que me refiero en el anterior párrafo. Seguramente ese tipo les haya dicho a sus amigos: "Eh, entrad en X página y votad a Y relato". Es tan sencillo como eso ganar uno de estos concursos "democráticos".

Otro tipo de problemas que nos comenta el email es que en estos concursos algunos votos "se pierden", se borran de la noche a la mañana o que, a pesar de que los relatos deben ser anónimos, algunos usuarios dan pistas en el foro de como se llaman los personajes del suyo para que así sepan cual es.

Repetimos: OS RECOMENDAMOS NO PARTICIPAR EN CONCURSOS EN LOS QUE EL JURADO SEA EL PÚBLICO. Es cierto que en los otros concursos puede que el jurado esté comprado de antemano o cualquier cosa, pero si te toca un jurado bueno (que todo hay que decirlo, hay muchos, aunque no les otorguemos el mérito que merecen, pues aquí estamos para criticar jeje) es preferible saber que va a ganar el escritor con el relato que más guste al jurado, no el que más amistades tenga.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Dos nuevas injusticias.

En primer lugar queremos agradecer a la persona que nos ha enviado el email contándonos estas dos nuevas desventuras. Queremos agradecer su apoyo (la verdad es que lo necesitábamos) e invitar a todas las víctimas de alguna injusticia en algún certamen literario o con alguna editorial a que nos envíen sus anécdotas al email injusticiasliterarias@gmail.com. Ese email será contestado, se analizarán los casos y si nos parece correcto lo daremos a conocer de forma anónima a toda la comunidad en este blog.

Así pues vamos a narrar los dos casos que nos envía nuestro informador.

Concurso de microrrelatos II Renfe: el movimiento hacia alguna parte
Además de nuestro informador, uno de los miembros del equipo que hace posible esta página puede secundar esta información.

En las bases del concurso se decía claramente que publicarían en la web los relatos ganadores y finalistas pero CUATRO MESES DESPUÉS estos relatos no han visto la luz en la red. Se han dado los nombres de los seleccionados pero no se han mostrado los relatos, ¿Cuándo piensan hacerlo? A alguna gente le gustaría poder leerlos y disfrutarlos, además es de suponer que a los propios finalistas les gustaría ver sus relatos en la web.

Lo más gracioso (digo gracioso porque nos reímos por no llorar) es que ignoran los emails de los usuarios si estos son de temática crítica con su actitud.

Concurso de microrrelatos Alma de Magno
En este otro caso sucedió lo mismo que en el anterior aunque es cierto que en las bases de este concurso no ponía nada de que se publicarían los relatos ganadores y finalistas.

De acuerdo, aceptamos que están en todo su derecho de no mostrar los relatos ganadores pero ¿Por qué no lo hacen?

Estos dos casos nos hacen preguntar: ¿Acaso tienen miedo de que se les juzgue y se les acuse de tongo si los relatos no demuestran cierta calidad? ¿No se dan cuenta de la impotencia que sienten los demás concursantes al no poder comprobar la calidad de las obras ganadoras? Es más ¿No se dan cuenta de la impotencia que sienten los demás concursantes ante la posibilidad de que hubiera tongo?

¿Saben como se soluciona eso? Enseñando las obras que según el jurado tienen más calidad o están mejor enfocadas hacia lo que ellos piden.

Parafraseo unas líneas del email que nos ha remitido estas dos quejas:
"Sin embargo me parece injusto que los que hemos participado no podamos comprobar porque no hemos ganado. Es cierto que puede que a mi me guste el mio y sea horrible (en fin... la vanidad, es la vanidad) pero hay que dar la oportunidad de comparar, de comentar, de opinar y de aprender, sobre todo de aprender.
"

El equipo de IL creemos que tiene toda la razón. Un saludo y gracias.

IV CONCURSO DE MICRORELATOS C.C. LOS MOLINOS

La primera denuncia de este Blog es para el IV Concurso de Microrelatos del centro comercial Los Molinos (Utrera). Más de 10 páginas de quejas en el buzón de la página web del recinto son más que suficientes como para deducir que algo raro ha pasado. Comenzaré por un punto de las bases:

Las bases del concurso decían que los microrelatos deberían (obligación) contener la palabra "CRISIS". Se seleccionaría un relato ganador cuyo autor recibiría la nada despreciable cifra de 600€ además de que su relato sería impreso en folletos que se repartirían por el centro comercial, y 20 finalistas cuya recompensa sería la publicación de sus relatos en la web.

Hasta aquí todo correcto. Los problemas vienen ahora.

El día 5 de septiembre se dió a conocer el relato ganador y ahí empezaron las razonables protestas.

La primera es: ¿Por qué publicaron antes el relato ganador que los finalistas? ¿No sería más lógico que publicasen primero los 21 relatos y entre esos eligiesen al ganador? Sí, eso sería lo más lógico, pero hay algo que hizo creer a muchos que el relato ganador ya estaba elegido de antemano... sobre todo porque los 20 relatos finalistas no fueron publicados hasta varios días más tarde que el ganador.

La segunda es: ¿Merece el relato ganador serlo? No voy a juzgarlo, ni voy a transcribirlo aquí para que lo juzgueis vosotros, tampoco voy a poner la web del C.C., no merecen esa publicidad, pero lo que está claro es que si entre los ¿2.000? ¿3.000? relatos que recibieron no había ninguno mejor que ese APAGA Y VÁMONOS.
Para gustos, colores, sí, lo sé, pero en mi opinión (y supongo que en esto estamos todos de acuerdo) un microrelato debe provocarte "algo": Tal vez una sonrisa, tal vez una lágrima, tal vez una sensación de incomodidad, sorpresa, angustia... ¡ALGO! Y ese "algo" no lo consigue el ¿relato? ganador. Algunos de los finalistas sí tienen ese "algo", pero según el jurado no eran tan buenos como el ganador...

La tercera queja es: ¿Es apropiado ese relato para un centro comercial? Sinceramente no quiero entrar a juzgar esto. El relato habla de una felación y su posterior eyaculación para dar a entender que no importa ninguna crisis, ¿Es apropiado que se imprima esto en folletos que podrán leer los niños? Que se autoresponda cada uno según su moralidad.

La cuarta y más importante es: ¡Maldita sea, si ni siquiera el jurado ha cumplido las bases del concurso! Así es, y esto fue lo que me animó a crear esta protesta. Pase que el microrelato ganador no sea del agrado de la mayoría, pase que se publique éste días antes que los finalistas, pero lo que no paso por alto es ¡Que en algunos relatos finalistas no aparezca por ninguna parte la palabra CRISIS, algo que según las bases del concurso era totalmente obligatorio!
¿Qué indica esto? Pues que aparte de que ese jurado está formado por chapuceros es muy probable que no hayan leído ni una mínima parte de todos los relatos que recibieron. Seguramente eligieron los que eligieron habiendo leído unos pocos y punto. Algo imperdonable, señores, IMPERDONABLE.

Tras diez páginas de quejas en su página en las que se citan cosas como:

"jurado comprado o analfabeto"
"
Tongo, burla, tomadura de pelo, insulto al resto de participantes y burda mentira al saltarse las bases y la orientación del concurso. Por 600 euros ¿tanta mierda y montaje?"
"¿Quienes conformaban vuestro jurado: Pocholo y Belén Esteban?"
"Si el propio jurado no respeta las bases ¿Qué imagen creen que están dando con este concurso? Yo se lo diré: una imagen PATÉTICA Y LAMENTABLE."
"Lo siento por el ganador pero no lo merecía"

"Parece que han hecho un esfuerzo por escoger el peor"
"¿Quién ejercía de jurado? ¿Las cajeras? Espero que al menos les hayan pagado las horas extra."

Etc, etc... las quejas hablan por si solas.

Esperemos que esto no se vuelva a repetir.

Bienvenid@s a Injusticias Literarias.

Muchas veces, tal vez demasiadas, los escritores son víctimas de alguna injusticia. Esto no es nada nuevo y es algo por lo que todos pasan alguna vez.

Donde más se ven esas injusticias es en los concursos de literatura, aunque, por desgracia, cada vez son más frecuentes en cualquier ámbito.

Estar meses escribiendo una novela, imprimirla cinco veces (algún día hablaremos de esto. ¿Creen que es cómodo tener que imprimir 200 páginas cinco veces?), mandarla por correo y estar semanas esperando con ilusión el fallo del concurso para ver que finalmente la novela ganadora no cumple los requisitos exigidos en el certamen no tiene precio.

En la mayoría de las ocasiones al escritor no le queda más remedio que aguantar y callar, ¡Pero eso se acabó!

Este blog pretende denunciar todos esos casos de fraude, pero eso no será posible sin vuestra ayuda. Si sufristeis o conoceis algún tongo o alguna otra injusticia provocada por quienes mueven los hilos en los certámenes ¡Denunciadlo!

Mandad un email a injusticiasliterarias@gmail.com contando vuestro caso y, tras ser analizado, será dado a conocer a toda la comunidad de escritores de habla hispana. La protesta será totalmente anónima (no conviene a los escritores hacerse enemigos entre los que mueven los hilos) a no ser que se desee lo contrario.